miércoles, 20 de abril de 2011

DEFINICION DE LA MATERIA Y ENERGIA.

Todo lo que nos rodea, incluidos nosotros mismos, está formado por un componente común: la materia. Normalmente, para referinos a los objetos usamos términos como materia, masa, peso, volumen. Para clarificar los conceptos, digamos que:
Materia: es todo lo que tiiene masa y ocupa un lugar en el espacio.

Energía
El movimiento de los constituyentes de la materia, los cambios químicos y físicos y la formación de nuevas sustancias se originan gracias a cambios en la energía del sistema; conceptualmente, la energía es la capacidad para realizar un trabajo o transferir calor; la energía a su vez se presenta como energía calórica, energía mecánica, energía química, energía eléctrica y energía radiante; estos tipos de energía pueden ser además potencial o cinética. La energía potencial es la que posee una sustancia debido a su posición espacial o composición química y la energía cinética es la que posee una sustancia debido a su movimiento.

CLASIFICACION DE LAS PROPIEDADES FISICAS Y QUIMICAS DE LA MATERIA.

La materia puede ser clasificada en: sustancias puras y mezclas.
  •         Sustancia pura
                    Es un tipo de materia en el cual todas las muestras tienen composición fija y propiedades idénticas.  Se clasifican en: elementos y compuestos.   
  •     Elemento
            Los elementos tienen el mismo número de protones, el cual se conoce como número atómico.  Ejemplos:   Cl2, O2, Na, Cu, Al.
  •    Compuesto                            
                       Un compuesto es una sustancia formada por dos o más átomos combinados químicamente en una razón por masa fija y definida.  Las muestras de un compuesto tienen propiedades idénticas que son diferentes a las propiedades de los elementos que forman el compuesto.   Ejemplos: NaCl,  H2O, ZnS.
Un compuesto puede separarse en sus elementos solamente por procesos químicos: Ejemplo: paso de electricidad a través de una muestra de ZnS. Además, los elementos se combinan para formar compuestos por procesos químicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario