martes, 19 de abril de 2011

CARACTERISTICAS DE LOS ESTADOS DE AGREGACION.

La materia se presenta en tres estados o formas de agregación: sólido, líquido y gaseoso.
Dadas las condiciones existentes en la superficie terrestre, sólo algunas sustancias pueden hallarse de modo natural en los tres estados, tal es el caso del agua.
La mayoría de sustancias se presentan en un estado concreto. Así, los metales o las sustancias que constituyen los minerales se encuentran en estado sólido y el oxígeno o el CO2 en estado gaseoso:

  • Los sólidos: Tienen forma y volumen constantes. Se caracterizan por la rigidez y regularidad de sus estructuras.
  • Los líquidos: No tienen forma fija pero sí volumen. La variabilidad de forma y el presentar unas propiedades muy específicas son características de los líquidos.
  • Los gases: No tienen forma ni volumen fijos. En ellos es muy característica la gran variación de volumen que experimentan al cambiar las condiciones de temperatura y presión.
CARACTERISTICAS DE  LAS PARTICULAS FUNDAMENTALES DE ATOMO.

Los átomos no son las partículas mas pequeñas que existen: Están formados por partículas mas pequeñas, llamadas partículas subatómicas: Distintas investigaciones llevaron al descubrimiento de tres partículas subatómicas: electrones, protones y neutrones.
Un elemento químico es aquella sustancia formada  por átomos con el mismo número de protones en el núcleo, llamado de otra forma como el número atómico del elemento.
Los llamados compuestos surgen de la combinación  de dos o más elementos químicos.
En la actualidad se conocen más de 112 elementos. Algunos son muy comunes y  necesarios como el oxigeno, el carbono y el hidrogeno.
La ordenación de estos elementos en función de sus propiedades físicas y químicas  da lugar a la tabla periódica  ideada  por el ruso Mendeleiev  en el año 1869.



NÚMERO ATÓMICO.-
El número atómico es el que determina la cantidad de protones existentes  en el núcleo de un átomo determinado.
El número atómico es la magnitud que singulariza las propiedades químicas.
Los elementos se encuentran ordenados respecto al su numero atómico en la tabla periódica de los elementos y se representa con la letra Z.

No hay comentarios:

Publicar un comentario